Recibí GRATIS el News
ENERGÍA| FACILITY MANAGEMENT

Sistemas de protección UPS

La batería en un UPS es la parte más vulnerable del sistema'

Continuamos con la charla brindada por el Ing. Claudio Blum sobre Calidad y Gestión de la Energía, en el macro de la Primera Jornada 2010 convocada por la SLFM (Sociedad Latinoamericana de Facility Management).

Sistemas de protección UPS

Del inglés UPS (Unininterrumpible Power Supply) son sistemas de alimentación de energía ininterrumpida. Aplicaciones: data centers, ATMs (cajeros automáticos), equipamientos médicos, industriales, etc. Hay diferentes sistemas, que brindan diferentes niveles de protección:
Off-line: protección frente a cortes de energía (40% de los casos), baja o incremento momentáneo de voltaje.
Interactive: además de las protecciones anteriores, cuida que los equipos no tengan caídas o subidas de tensión permanentes.
Online (doble conversión): evita los ‘ruidos de línea’, al igual que los problemas provocados por switching, las distorsiones armónicas, y las variaciones bruscas de frecuencia.

Las preguntas clave

¿Quién y como se determina la necesidad de contar con un sistema de protección UPS? ¿Cuánto estamos dispuestos a invertir para garantizar la continuidad de nuestro negocio? ¿Instalo un sistema UPS centralizado o varios de menor potencia distribuidos? Para esto debemos evaluar el nivel de criticidad, distribución y localización de los consumos. ¿Compro desde el inicio la potencia máxima que requeriré o aumento la potencia instalada modularmente conforme a las necesidades que se presenten? ¿Cuándo se justifica instalar sistemas redundantes y cuando es suficiente con un solo sistema UPS? ¿Cuál es la tecnología que otorga mayor confiabilidad?

Sistema centralizado: se obtiene mayor control del equipamiento y la operación; se puede acceder a una mejor tecnología a igualdad de costos; un menor costo de mantenimiento
Sistema distribuido: requiere una logística para el reemplazo de equipos y personal para su conexión y desconexión. Ventaja: si falla una UPS, no afecta al resto de la operación.

’La inversión para tener disponibilidad, calidad y seguridad de Energía, amortizada a lo largo de su vida útil, representa solo el 10% adicional al valor de la distribuidora’.

El Ing. Blum habló también sobre los criterios a adoptar para seleccionar el sistema más conveniente para la empresa, que tiene que tener relación con el índice de disponibilidad (Tiempo Operativo / Tiempo Calendario), el tiempo medio entre fallas, y el tiempo medio para reparar.

El ABC de la calidad de la energía

Debemos preservar la continuidad operativa de los sistemas y aumentar la vida útil del equipamiento instalado’.

? El Mantenimiento Preventivo y la Rutina Predictiva regulan facilitan la oportunidad de detectar y reparar problemas potenciales antes de que se conviertan en inconvenientes significativos y muy costosos y reducen apreciablemente la probabilidad de que el UPS quede inactiva.
? El MTBF (Tiempo Promedio Entre Fallas), es una medida confiabilidad del sistema reconocida industrialmente. De acuerdo a un estudio reciente de la industria sobre la calidad de la energía se determinó que, sin un mantenimiento preventivo regular, el MTBF de los sistemas críticos se eleva un 27%.
? Un plan de mantenimiento exitoso toma en cuenta el tiempo y desgaste reales de un UPS para determinar dónde un dispositivo específico es relativo a su expectativa de vida útil.
? Una estrategia de mantenimiento también debe incluir no sólo el entendimiento de hacia dónde se dirige la organización sino también sus prioridades para las operaciones continuas.

Mantenimiento de Baterías

La batería en un UPS es la parte más vulnerable del sistema, y la principal causa de pérdida de carga’. Saber cómo mantener las baterías significa extender la vida útil y minimizar problemas en nuestro sistema.

Las baterías que se utilizan en UPS deben ser selladas del tipo VRLA con tecnología AGM (utilizan fibra de vidrio, absorbe mejor las vibraciones) diseñadas para un alto nivel de descarga en tiempos cortos comúnmente denominadas HR (High Rate).

Mantenimiento:
? Verificar la temperatura ambiente no debe superar los 25°c. Por cada 8,3°C su vida útil disminuye 50%.
? Controlar signos de corrosión en las baterías y racks.
? Medir los niveles de voltaje de las celdas.
? Inspección visual para detectar fugas elementos dañados.
? Comprobar los torques de bornes.
? Realizar pruebas de carga y descargas periódicas.

Para evaluar

En principio debemos cuantificar la importancia de la energía para nuestro negocio, tanto en lo que respecta a la protección de nuestro equipamiento tecnológico como a la inactividad del negocio’ (pérdida de ventas y clientes, HH de los recursos, calidad de servicio, etc.).

? Una caída de carga puede provocar costos tangibles e intangibles que pueden superar ampliamente el valor de mantenimiento de muchos años e incluso el valor de la inversión de un sistema UPS
? Entendimiento del ciclo de vida útil del UPS, características de expansión y costo total de la Propiedad y del servicio
? Basados en el nivel de criticidad, riesgo y costo de inactividad de nuestro negocio, sumado a las sugerencias de fabricante, debemos evaluar entonces que tipo de servicio necesitamos

Elección del Proveedor de Servicios

? Capacidad Técnica y Soporte de Ingeniería.
? Referencias de Servicios.
? Áreas de cobertura cercanas a nuestro sitio, capacidad de logística y backup.
? Software y Reportes de gestión.
? Garantía de Repuestos, parque instalado.

Planificación del Servicio
 
? Cantidad y frecuencia de Mantenimiento Preventivo y Predictivo.
? Servicio de atención 5 x 8 o 7 x 24.
? Tiempo de respuesta.
? Tiempo de solución.
? Inclusión de Repuestos y/o elementos de baterías.
? Posibilidad de Supervisión remota con informes mensuales de incidentes y alarmas.
? Adhesión a los ciclos de reemplazos de piezas recomendados, especialmente filtros, baterías, fans y condensadores.

Copyright - Derechos Reservados
03 ABR 2010
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero