Recibí GRATIS el News
ENERGÍA| GREEN BUILDING

Proyectos para biocombustibles en el freezer

Los ingenios tucumanos abastezcan cientos de miles de litros de alcohol por día
Al enfrentar un escenario más duro, las empresas (extranjeras y locales) productoras de biocombustibles, frenaron planes de inversión que totalizaban USD 700M.

Causas de la menor producción
● Caída de las exportaciones.
● Falta de un mercado interno fuerte.
● Mercados internacionales cerrados (UE cierra la importación de biocombustibles).
● Caída de los precios del crudo y sus derivados.
● Subsidio de EEUU a los biocombustibles que exporta a Europa (USD 300/Tn).

Entre 2006 y 2008 se inauguraron 15 plantas de biocombustibles (USD 300M de inversión). Las extranjeras Bunge, Louis Dreyfus, Glencore; y las locales AGD, Unitec Bio (del grupo Eurnekian), Molinos y Vicentín; se lanzaron ‘con todo’ en un segmento que por ahora ‘levanta el pie del acelerador’, aunque el mediano-largo plazo muestre una perspectiva más alentadora.

A partir de 2010 (por la ley 26.093), la nafta y el diesel que se venda en el mercado interno, deberá contener un 5% de biodiesel y bioetanol, respectivamente. El Gobierno podría adelantar la reglamentación para que entre en vigencia en el segundo semestre de este año.

Se quiere alcanzar una producción de 3,5MTn anuales, pero el mercado interno sólo podría absorber unas 800.000Tn, aseguran especialistas del sector, que sufre un ‘ajuste’ por el aumento de las retenciones (pasó del 5% al 20% en 2008). Según un informe de CARBIO (Cámara Argentina de Biocombustibles), muchas plantas están trabajando sólo al 30% de su capacidad.

El proyecto de Refinor

Algunas empresas en cambio, están más decididas a encarar un proyecto de biocombustibles en el corto plazo. Es el caso de Refinor, que construirá una deshidratadora de alcohol, que demandará unos USD 18M. Al proyecto se sumarán otros players (Atanor, Minetti, Colombres y Ledesma). La planta será construida por una empresa brasileña, y financiada con un crédito de BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), du Brasil. La deshidratadora permitirá que los ingenios tucumanos abastezcan cientos de miles de litros de alcohol por día.
Copyright - Derechos Reservados
13 ABR 2009

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero