Recibí GRATIS el News
ENERGÍA| INDICADORES| INDUSTRIAL

Lo que cuesta a las empresas el gas residencial

Cuando aumenta la demanda residencial, las industrias comienzan a utilizar sustitutos que cuestan una fortuna

El cuento no es nuevo. Cuando se acerca el invierno y el gas escasea, el Gobierno se encarga de mantener y garantizar el gas para el uso residencial, con los consabidos ‘cortes programados’ de gas y electricidad a las industrias. Para sortear este obstáculo, las empresas utilizan fuentes alternativas (fueloil, gasoil), lo que implica un sobrecosto impactando en el balance de las empresas.

Algunas cifras

? En nuestro país el consumo diario de gas es de aprox 115 millones de m3. Sólo 45 millones de m3 corresponden al consumo industrial, el resto va destinado al sector residencial. La mayor demanda de los últimos días generó una reducción de 25 millones de m3 para las industrias, lo que obligó a utilizar sustitutos.
? 1 millón de BTU de gas cuestan USD 3. Si queremos obtener la misma energía que genera el millón de BTU de gas, con fueloil, el costo se va a USD 7; y con gasoil a USD 12.
? Además, las industrias que reciben el gas lo reciben en el frente del predio; en cambio el combustible líquido requiere asumir un costo de transporte que no es menor.
? Automotrices (VW, Ford, Peugeot y GM) y cerealeras oleaginosas (Molinos, AGD, Dreyfus, Cargill y Bunge); son las que recurren a estas ‘fuentes caras de energía’, para no paralizar el circuito productivo. Desde finales de mayo, el Gobierno comenzó a aplicar restricciones al suministro de gas a usinas eléctricas.
? Las siderúrgicas y petroquímicas no tienen posibilidad de manejar estos sustitutos del gas, porque no son compatibles con sus procesos industriales.

Copyright - Derechos Reservados
16 JUN 2010

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero