Recibí GRATIS el News
ENERGÍA| GREEN BUILDING

La perovskita promete una revolución tecnológica

Si bien la tecnología de paneles solares viene avanzando en los últimos años, las dificultades para hacer un uso masivo están en relación a los altos costos.

El redescubrimiento de la perovskita  abre un panorama diferente. A esta piedra poco conocida, se la comenzó a utilizar en la fabricación de paneles solares, y los resultados han sido espectaculares.
En la actualidad, los paneles solares que utilizan silicio, tienen un costo de aprox 75 centavos de dólar por vatio. Con la perovskita, el número podría bajar a 20, e inclusive a 10 centavos de dólar por vatio.

La Universidad de Valencia está realizando trabajos de investigación sobre estas nuevas aplicaciones de perovskita; para fabricar células solares finas, flexibles y semitransparentes. Se espera que ésta tecnología llegue algún día a las ventanas, que pasarían a ser utilizada como verdaderas ‘usinas solares’.

La Universidad Jaume, en Castellón, España; ha desarrollado dispositivos fotovoltáicos y electrónicos utilizando graceno y perovskita que se fabrica a bajas temperaturas y alcanza una alta eficiencia energética. La combinación de óxido de titanio y graceno (tiene alta conductividad y es más fuerte que el acero) funcionan como ‘colector de carga’, y la perovskita es utilizada como ‘colector de luz solar’. Estas investigaciones se han realizado en conjunto con universidades de Corea, y de Oxford en EEUU.

La perovskita quizás llegue a revolucionar el mundo mobile. Con esta tecnología, celulares y tablets podrán recargarse con sólo exponer estos dispositivos al sol.

Pero no todas son buenas noticias, en estas fuentes de energía limpia. La perovskita tiene plomo, y se estudian los efectos nocivos que podría generer en estas aplicaciones incorporadas al hábitat humano.

Copyright - Derechos Reservados
02 JUN 2014

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero