Recibí GRATIS el News
ENERGÍA| GREEN BUILDING

Impuesto al sol para los españoles

En los últimos años, la ‘onda green’ y la necesidad de bajar los costos de energía, generó en España un rápido crecimiento de las energías limpias.

Sin embargo, y contra esta corriente positiva, en las últimas semanas el el ministerio de industria del gobierno español comenzó a penalizar (altos costos de ‘peaje’) el uso de paneles solares para generar energía eléctrica domiciliaria. 
‘Se priorizó la caja, y los intereses de grandes compañías distribuidoras de energía; dejando en un segundo plano los ideales de sustentabilidad’.
La revista Forbes tituló sobre este tema: ‘un país endeudado sufre unos gobernantes sin ideas’.

Los números cerraban, ahora no 
Las familias compraban paneles solares (muchas veces tomando créditos), para bajar sus costos de energía. Hay que recordar que el ‘sobrante’ generado en el hogar, retornaba al sistema interconectado, generando un ‘crédito’ en la cuenta de servicios eléctricos. 
Desde el Estado se lanzaron en los últimos años, una serie de políticas que alentaron las ‘huertas solares’, lo que posicionó a España en país líder en este rubro (aprovechando el alto nivel de heliofanía).
La inversión de esta tecnología para una vivienda pequeña rondaba los 6.000 euros, a amortizar en 14 años. Con las nuevas disposiciones, el período de recupero sería de 35 años.
Según Ecodes, empresa española especializada en sustentabilidad, se teme que esta mala praxis de estas políticas se amplíe a otros países de la CE.

Las medidas polémicas
El gobierno retiró los subsidios a (2.700 millones de euros) a las empresas desarrolladoras de estas tecnologías, y comenzó a cobrar altos peajes (subió 6,6%) a la energía sobrante de los sistemas de paneles solares domiciliarios. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) informó en un comunicado: ‘de implantarse estos cambios, sería más caro el autoconsumo solar que recurrir al suministro convencional.
Las nuevas medidas, incluyen la obligatoriedad de llenar un registro con los datos de los contribuyentes que tienen instalados paneles solares, los que deben comenzar a pagar un ‘peaje de respaldo’.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) lanzó un comunicado en contra de las nuevas medidas: ‘sacrifica la eficiencia económica a medio y largo plazo en aras de la sostenibilidad económica a corto plazo'

Copyright - Derechos Reservados
05 SEP 2013

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero