Recibí GRATIS el News
ENERGÍA| INFRAESTRUCTURA

Iluminación producida por basura

Dos pequeñas localidades cordobesas están trabajando en una iniciativa de aprovechamiento energético de residuos. Huinca Renencó y Coronel Baigorria están construyendo plantas de biogás con las que podrán, gracias al tratamiento de sus residuos, cubrir la demanda de energía para alumbrado público de estas comunidades.

Para la obtención del biogás, la basura no requiere ser enterrada. El gas metano es liberado como parte del proceso de descomposición natural, y es finalmente utilizado como fuente de energía.

Huinca Renancó

En sociedad con FECOFE (Federación de Cooperativas Federadas), el municipio de Huinca Renancó diseñó una planta para procesar residuos orgánicos. Estos son derivados a biodigestores que procesan estos residuos para luego generar energía. La planta estaría inaugurada en el primer semestre de 2016. La inauguración se retrasó por las trabas en las importaciones de equipos de tecnología italiana, y generadores provenientes de Costa Rica.

El terreno fue donado por el municipio, el Ministerio de Agricultura de la Nación aportó $ 18M y el INTA brindó soporte técnico a la localidad. La construcción de la planta fue adjudicada a la empresa Montanaro-Ifes.

Como parte de la ‘onda expansiva’ de esta moda bioenergética, el gobierno provincial ya habilitó un vertedero regional para recolectar los desechos de ocho pueblos del departamento General Roca.

Copyright - Derechos Reservados
02 NOV 2015
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero