Recibí GRATIS el News
ENERGÍA| MANAGEMENT

Certificación de Eficiencia Energética

Ing. Juan González Cornejo
IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación)
Jefe de División Certificación Aparatos Electrodomésticos y Electrónicos

El Uso Eficiente de la Energía es un tema que cada vez preocupa más al mundo entero y ha motivado un sinnúmero de estudios y aplicaciones, entre las que se cuentan la certificación de eficiencia energética de Refrigeradores, Lámparas, a la que ahora se le suman los Acondicionadores de Aire y próximamente Lavarropas y Motores eléctricos. Existen varios ítems por los cuales cobra vital importancia el uso eficiente de la energía:

1 - El Sistema Argentino de generación y transmisión de energía eléctrica está trabajando hace un tiempo al límite de su capacidad, motivo por el cual se producen cortes de energía mucho más a menudo de lo deseado, sobre todo cuando la temperatura ambiente supera los valores promedio.
2 – El uso de energías no renovables nos lleva a la búsqueda de alternativas sustentables en el tiempo. Si bien el uso de fuentes de energía renovables esta avanzando notablemente, aún hoy la cantidad de energía generada por estas está muy lejos de la demanda total del sistema.3 – La contaminación generada por la energía obtenida por combustibles fósiles, ha alcanzado niveles más allá de lo aconsejable para el hombre.

El usuario ya se ha acostumbrado a ver las etiquetas de eficiencia energética tanto en refrigeradores como en lámparas con el logo de IRAM, lo que le garantiza la veracidad de la información.

Hoy en día se puede ver en el mercado acondicionadores de aire con la etiqueta de eficiencia, pero sin el respaldo de ningún organismo de certificación, por lo que es solo la declaración del fabricante, sin la verificación de ningún organismo de certificación.

IRAM cuenta con una vasta experiencia en la Certificación de Eficiencia Energética, tanto en refrigeradores como en lámparas y ahora la extiende a Acondicionadores de Aire para ayudar a fabricantes, importadores y usuarios en este nuevo desafío.

Que un producto cuente con el Sello IRAM aplicado a la eficiencia energética, significa que el mismo (y la empresa) ha cumplido con los siguientes controles:

I – El producto ha pasado satisfactoriamente los ensayos de la norma aplicable
II – El sistema de calidad de la fábrica cumple y mantiene en el tiempo con los controles de calidad necesarios para garantizar que la producción mantiene los niveles de eficiencia verificados en el ensayo original
III – Para el caso de los regímenes vigentes (heladeras y lámparas) además se agrega que estos productos han cumplido con la actividad de seguimiento requerida, para garantizar que la producción sigue cumpliendo con los valores originalmente obtenidos.

Dentro del Marco de la Resolución 319/99 y la Disposición 859/08, IRAM ha sido acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación y reconocido por la Dirección Nacional de Comercio Interior para la Certificación de la Eficiencia Energética de Aparatos Acondicionadores de Aire de acuerdo a la norma IRAM 62406:2007.

IRAM ya está trabajando en este campo con distintas empresas líderes del rubro, y en SIRAA 2009, el X Salón Internacional de Refrigeración, Aire Acondicionado, Calefacción y Ventilación (del 14 al 16 de septiembre en Centro Costa Salguero) ofrecerá una charla técnica gratuita sobre el tema.
Copyright - Derechos Reservados
13 SEP 2009

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero