Recibí GRATIS el News
ENERGÍA| EMPRESAS

Cambio de player en el mercado petrolero

La refinería que tiene la petrolera Esso en Campana, y casi 500 estaciones de servicio, pasarán en breve a manos de la familia Bulgheroni.

El deal que se acordó en estos últimos días se haría por USD 800M. La ingeniería financiera estuvo a cargo del banco JP Morgan. Los socios de Bulgheroni son los chinos de la compañía Cnooc. Desde la  venezolana Pdvsa, hasta la firma local Pampa Energía estuvieron interesados en quedarse con la filial de Exxon Mobil.

Habrá que ver si la operación contará con la ‘bendición’ de la oficina de Defensa de la Competencia, que todavía no se ha expedido sobre el ingreso de Cnooc al mercado local. En 2006, Petrobras tenía el negocio ‘atado’ con la americana Eton Park, pero el ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad) y Defensa de la Competencia pusieron ‘peros’ en la operación. Luego el Gobierno permitió el ingreso de Enarsa y Electroingeniería.

La nueva compañía de los Bulgheroni será de integración vertical, desde la extracción del crudo, hasta la refinación y distribución. Será el segundo grupo integrado del mercado local, detrás de YPF. Tendrá un market share del 14% en naftas y gasoil, y de 17% en la producción de petróleo y gas.

Además de la refinería que tiene una capacidad de procesamiento de 90.000 barriles/día, los nuevos dueños se quedarán con una planta de lubricantes, y tres terminales de distribución de combustibles (Campana, San Lorenzo, y Galván). El cambio de marca, imagen corporativa, etc.; llevará más de un año; tiempo que pueden demorar las autorizaciones de las autoridades regulatorias.

Según la revista Forbes, los Bulgheroni integran el ránking de los 200 multimillonarios más acaudalados del planeta, con un patrimonio estimado en USD 5.100M.

Copyright - Derechos Reservados
17 MAR 2011

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero