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ENERGÍA| FACILITY MANAGEMENT

Aprendiendo sobre calidad y gestión de energía

En la última reunión de la SLFM (Sociedad Latinoamericana de Facility Management), se presentó el tema de Calidad y Gestión de la Energía, conferencia que estuvo a cargo del Ing. Claudio Blum, director comercial de la firma Eaton S.A.

El Ing. Blum remarcó la importancia que tiene el rubro energía en las empresas, quién debe definir si el tema energía es crítico o no, cómo se elige un sistema de energía seguro (diferentes configuraciones y tecnologías), cuál es la inversión a realizar para contar con un energía segura y de calidad, realizó comparaciones de costos, análisis de amortización de la inversión, etc.

? Costo de Ocupación
(promedio, para empresas): el costo de la electricidad (17% del total) es sólo superado por el costo de alquiler (28%). En el mismo nivel se ubican los costos de mantenimiento (17%) y limpieza (17%), luego le siguen impuestos (12%), management (4%), servicios (3%), y seguros (2%).
? Opciones de Contratación de Energía: Las empresas pueden contratar en el mercado minorista (en gral Tarifa 2 ó Tarifa 3), o en el mercado mayorista (para potencias mayores a 30Kw).
Tarifa 2: en este tipo de tarifa se factura un cargo por Potencia, y otro cargo por Consumo de energía activa. La Potencia de Suministro es un cargo fijo que se factura en función de la potencia simultánea de los artefactos de la instalación de la empresa. La Energía Activa es la que se consume a través de los distintos artefactos o maquinarias que componen la instalación.
Tarifa 3: en esta tarifa se factura 2 cargos por Potencia y tres cargos por Consumo de energía activa. Los cargos varían según se trate o no de ‘horas de punta’ (18hs a 23hs), que es la banda horaria de mayor consumo en el segmento residencial.
? Facturación: influyen algunos parámetros, tales como Potencia Contratada (la acordada con la distribuidora), la Potencia Registrada (pico máximo registrado en el período de facturación), y de Potencia Excedida (cuando cuando la Potencia Registrada supera a la Potencia Contratada).
? Oportunidad de Ahorros: de acuerdo al registro histórico (curva de cargas) de la empresa, se puede recontratar la energía (potencia, tipo de tarifa) en diferentes momentos del año, para minimizar las penalizaciones, y aprovechar el costo más bajo de la energía, según consumo; si conviene contratar en el mercado mayorista o no, si la potencia contratada por bandas horarias es la adecuada, etc.
? Otras recomendaciones (optimización después de las 17.45hs): empleo de lámparas bajo consumo, distribución eficiente y controlada del aire acondicionado, pasar las tareas de limpieza en horario de ‘valle nocturno’ (23hs a 5hs) para evitar caer en ‘horas de punta’.

La calidad del suministro eléctrico

El suministro eléctrico llega a los usuarios con innumerables efectos que reducen su confiabilidad; ocasionados por el clima (granizo, lluvia, relámpagos, vientos, estos factores provocan picos, ruido eléctrico, caída de tensión, cortes); falta de infraestructura o áreas densamente pobladas que generan bajas o caídas de tensión por efecto de sobrecargas; cargas distorsivas provocadas por ascensores, aire acondicionado, motores (los ciclos de arranque y parada inducen picos de alta y baja tensión); e inadecuada instalación de puesta a tierra, la cual genera ruido eléctrico en el suministro y fallas en los equipos alimentados.

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03 ABR 2010

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