Recibí GRATIS el News
DECO

Una recorrida por Casa FOA 2008

Llegamos al corazón del partido de Tigre. El Puerto de Frutos durante la semana lucía más tranquilo. Sobre la entrada de la Escollera 3, detrás del imponente pórtico de ingreso nos esperaba Alberto Robredo, responsable del marketing de Casa FOA.

Nos comentaba entusiasmado sobre la repercusión de esta nueva edición 2008: ‘todo esto fue posible gracias al prestigio que tiene Casa FOA y los sponsors de primer nivel que nos acompañan’. ‘Por suerte la concurrencia del público nuevamente es masiva’ (en 2007 recorrieron la muestra 350.000 personas). Participaron cerca de 50 estudios de interiorismo y paisajismo ambientando los 5500 m2 totales de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre; que es a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán.

 
Patrocinador y Desarrollista

A 32 Km del Obelisco, la localización de la muestra es considerada estratégica al ser una referencia histórica, cultural, comercial y turística. En esta 25° edición de Casa FOA 2008, la firma Vizora, liderada por Milagros Brito, es la patrocinadora principal del evento; pero tiene en carpeta un desarrollo comercial que se llamará Mercados del Delta, que incluirá ‘Arte + Cultura + Gastronomía + Compras’.

El proyecto contó desde un comienzo, con el espaldarazo del Municipio de Tigre. En el pasado mes de mayo, el anuncio de Casa FOA 2008 fue realizado por el ex intendente y actual Jefe de Gabinete Sergio Massa.
Antes de ingresar al primer ‘conector’, un espacio institucional de Vizora recibe a los visitantes para exhibir los proyectos actuales (Zéncity, Arboris) y futuros (Madero Walk, Deep House).

 
La arquitectura del recorrido

El estudio de arquitectura a cargo del proyecto general de Casa FOA 2008: Bodas- Miani-Anger arquitectos & asociados; que propuso reciclar los edificios de almacenaje y uso portuario existentes (ver render). La ‘tira’ de galpones se divide en espacios de 40m2 a 80m2, para mantener el ritmo estructural de los edificios.

La temática de los 3 ‘bloques’ de galpones se dividió en: 1° y 3° para diseños orientados a la vivienda, mientras que el 2° bloque fue dedicado a la hotelería. El recorrido se desarrolla por el interior de los espacios con pausas donde el visitante puede salir a disfrutar del paisajismo exterior sobre la dársena.

En el extremo final del recorrido y con vistas abiertas al río Luján se construyó un espacio para el restaurante de la exposición que permanecerá en el futuro proyecto. Las áreas comunes fueron parquizadas y sectorizadas en seis espacios de paisajismo con vista al río sobre la dársena 3.

 
Paseando por FOA

El primer impacto fuerte de la recorrida: el Espacio n°3 diseñado por Alfred Fellinger, bautizado como ‘Design Dream’ (100% amarillo), sponsoreado por Buenos Aires Design. Genio Alfred!


El Espacio n°5 ‘Oficina-Escritorio’ diseñado por el equipo de decoradoras Marina y Claudia Goldaracena, junto a los arquitectos Pablo Lowenstein y Esteban Polak, es un ejemplo de diseño sobrio, moderno, luminoso y cálido. Para destacar, el mobiliario de Living Design y Oximoron.

El diseño ‘Espacio Para Un Joven Ejecutivo’ (Espacio n°11) de la Arqta. Diana Gradel, es uno de los más elegantes de la muestra. Utiliza la línea más moderna de Johnson Amoblamientos, sponsor de la arquitecta por segundo año consecutivo.

Interesante el planteo de los arquitectos Gabriel Pires Mateus y Constanza Núñez del estudio Gruba (Espacio n°21), que diseñaron la Recepción de un Hotel Boutique, utilizando muebles fabricados con materiales reciclables. Un gigantesco tapiz multicolor realizado con retazos de descarte de la industria textil es uno de los ejemplos a destacar.

El Espacio n°22 ‘up! ArT hOTeL’ diseñado por Sabran & Grin Arquitectura Interior, fue para nosotros uno de los espacios más cálidos y mejor logrados del recorrido. Felicitamos al equipo de arquitectos Mónica Kucher, Esteban Barranco, Rosana Saban, y Adriana Grincwajg. El aporte de Arquimadera en este espacio resultó clave.

Excelente el Espacio n°30 diseñado por los arquitectos Juan Álvarez Morales, Cynthia de Wine y Andrés Levy. En los Cuatro Dormitorios Para Una Mujer (‘A los 12 años…’, ‘A los 22 años…’, ‘A los 32 años…’, ‘A los 52 años…’) se utilizan diferentes gamas de colores, haciendo honor al sponsor principal del espacio: Alba.

La Cocina-Comedor diseñada por María Beatriz González Zuelgaray es una ‘postal interior’ (Espacio n°31). La integración de la mesa de comedor fabricada en Silestone, a la ‘isla’ de la cocina, es uno de los puntos a resaltar. El amoblamiento Move de cocina tiene algunos detalles, que dejaba a los visitantes con la boca abierta.

El Espacio n°34 de Caia y Carolina Gibrat ‘Suite de Apart Hotel’ es estupendo. Las cadenas de hoteles boutique deberían prestar atención al trabajo realizado por este estudio. Los muebles de Rosen lucen espectaculares, además del granito blanco que lleva un tratamiento especial (al tocarlo no es frío), y las alfombras modulares de cuero de alto tránsito.

Quedan muchos otros espacios por destacar…, los ‘Baños Públicos’ diseñados por la Arqta. Angélica Campi (Espacio n°16) con el auspicio de Rocca, el ‘Living’ del estudio Oyharzábal + Zanotti (Espacio n°17), etc, etc, etc.

 
Sponsors

Alba, Masisa, Destéfano, Macro, Philips, Karavell, Rielamericano, Whirlpool, Rosen, Tecnocom, Knauf, Pampa Tiles, Patagonia Flooring, Movistar, Sica, Rocca, Municipio de Tigre, Buenos Aires Design, y Volkswagen.

Copyright - Derechos Reservados
21 OCT 2008

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero