Recibí GRATIS el News
CONSTRUCCIÓN| INDICADORES

Según el IERIC el empleo en la construcción creció 9,7%

La semana pasada se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de julio y agosto de 2015. A continuación se detallan los datos principales que aporta este informe.

Durante el mes de julio de 2015, se registraron 426.798 puestos de trabajo en la industria de la construcción, es decir, un 0,1% por debajo de la cifra alcanzada en el último junio. Esto interrumpe levemente la serie de seis períodos de expansión mensual consecutiva.

De todos modos, el nivel de empleo formal marcó un nuevo máximo histórico para el mes de julio, ya que presentó un incremento del 0,8% en relación al último pico registrado en 2008.

Pese a dar cuenta de una leve desaceleración respecto al 10,4% registrado en el mes anterior, en julio se mantuvo un ritmo de crecimiento significativo  en el empleo sectorial del 9,7% interanual.

Con una leve mejora respecto al primer semestre, durante los primeros siete meses del año, el empleo formal en la industria de la construcción acumula un crecimiento del 7,3% interanual. De este modo, el promedio de ocupación en lo que va del 2015 resulta similar al verificado durante el mismo período de 2011, siendo apenas un 0,7% inferior.

La evolución del empleo sectorial durante el mes de julio se correspondió con una dinámica de marcada heterogeneidad en términos territoriales, ya que sólo en 13 de las 25 jurisdicciones del país se crearon puestos de trabajo respecto al mes anterior. Cabe resaltar la continuidad del proceso de creación de empleo en el NEA  al alcanzar una importante expansión del 4,5% mensual.

En lo que va del 2015, el promedio de ocupación en la Región de Cuyo supera en un 19,4% al verificado en  el mismo período de 2011, mientras que en el NEA el promedio arroja un incremento del 6,6%. En el extremo opuesto se ubican las regiones Centro y NOA, en donde la cantidad de puestos de trabajo registrados se ubica un 4,9% y un 4,1%, respectivamente, por debajo del nivel evidenciado en 2011.

El salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la industria de la construcción en el mes de julio fue de $9.335, lo que marcó   un crecimiento del 19,7% interanual.

La cantidad de puestos de trabajo con una remuneración mayor a los $8.000 dio como resultado un 56,7% superior a la verificada en julio de 2014.

Las tres jurisdicciones con mayor variación interanual de los salarios pertenecen a regiones distintas: Formosa (41,3%), Santa Cruz (32,8%) y Entre Ríos (27,7%). Algo similar se percibe para el promedio de los primeros siete meses del año, aunque se destacan las provincias del NEA.

En agosto de 2015 se contabilizó un total de 21.592 empresas en actividad en la industria de la construcción, un 4,1% más que en igual mes de 2014. Si bien existe una leve desaceleración respecto a la registrada en julio pasado, esta sigue siendo la tasa de incremento interanual más significativa para el mes de agosto desde el año 2011.

La tenue desaceleración respecto de la tasa registrada en julio se explicó fundamentalmente por el comportamiento de las restantes jurisdicciones del país, que disminuyeron su ritmo de expansión del 7,2% al 6,4%. No obstante, esta evolución en el número de firmas en actividad aumenta más del doble a la observada en las grandes jurisdicciones (2,9%).

Copyright - Derechos Reservados
02 OCT 2015

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero