Recibí GRATIS el News
CONSTRUCCIÓN| HIPOTECARIOS| INFRAESTRUCTURA

La primera semana de Pro.Cre.Ar

El programa presentado hace una semana por Cadena Nacional, generó muchas expectativas en el sector de la construcción, y una inmediata respuesta de la población que no pierde las esperanzas de cumplir con el sueño de la casa propia. El anuncio sobre el proyecto Pro.Cre.Ar (Programa Crédito Argentino Bicentenario 2012) para construir 400.000 viviendas (100.000 en el primer año) ‘paró las antenas’ al sector de la construcción, que desde hace unos meses registra una baja en el nivel de actividad.

La reacción de la población no se hizo esperar. Pidieron turno al ANSES (donde se debía iniciar el trámite por internet) más de medio millón de personas.

Se anunció que los fondos para financiar el proyecto Pro.Cre.Ar se tomarán en parte del ANSES (el Tesoro aportará fondos para el fondo fiduciario y garantizar las emisiones de deuda), y el Banco Hipotecario actuará como administrador de la operatoria (otorgamiento y cobro de los créditos). Los créditos para construir viviendas de hasta $ 350.000 pesos de costo, apuntan a beneficiarios de entre 18 y 65 años, con préstamos de 20 a 30 años de plazo, y tasas de 2% al 14% (ver cuadro con todas las variantes).

Para las familias de muy bajos recursos (que no pueden aportar su terreno) se prevé la utilización de terrenos fiscales ociosos que serán urbanizados. Esto llevará un tiempo ya que la utilización de tierras fiscales deberá contar primero con una aprobación del Congreso, y luego realizar los proyectos de loteo y obras de infraestructura respectivas. En otras modalidades de la operatoria, los beneficiarios pedirán crédito para construir las viviendas, aportando el terreno, y accederán a tasas muy convenientes.

Para resaltar: el impulsar políticas keynesianas que generen empleo, que movilicen la industria de la construcción, y que se reaprovechen las tierras fiscales ociosas.

Dudas
: el manejo de los fondos del ANSES (la Corte Suprema pidió informes sobre la administración de los fondos del organismo), los planes anteriores que se cumplieron sólo en parte (20% del Plan Federal de Viviendas, planes de erradicación de villas incompletos, etc.). Algunos opinan que se adelantó el lanzamiento, reaccionando frente a los planes de vivienda impulsados por el GCBA con el Banco Ciudad semanas atrás.

Copyright - Derechos Reservados
17 JUN 2012
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero