Recibí GRATIS el News
CONSTRUCCIÓN| SALUD

El nuevo polo científico y tecnológico de la UCA

La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) inauguró a fines de octubre en su Campus de Puerto Madero el UCACYT, un centro de investigaciones científicas y tecnológicas, que cuenta con tecnología de avanzada para desarrollar proyectos de innovación e investigación.

? Se abrieron en el tercer piso del Edificio San José -Dock 12- los laboratorios y oficinas destinados a Biomedicina, Bioética y Medio Ambiente, con 2.100m2, que se suman a los 21.500m2 ya construidos del Edificio, que funciona desde 2008.
? También está proyectada la construcción de otros 1.300m2 de laboratorios para las áreas de Alimentos, Informática y Comunicaciones, como parte de un proyecto a largo plazo que culminará en 2022.
? El proyecto UCACYT fue un gran desafío arquitectónico, explica el Arq. José Antonio Urgell, uno de los titulares del Estudio Urgell Penedo Urgell: ‘Requirió intervenir los pisos superiores, (3º y 4º, inaugurados recientemente) en un edificio en funcionamiento, ubicado en un área de protección histórica’.
? El Polo Científico y Tecnológico de la UCA funciona en el Edificio San José, Dock 12 de Puerto Madero, que fue reciclado íntegramente en 2007. Con este edificio se completa el reciclaje de los cuatro Docks adjudicados a la Universidad en 1992.

Espacio para la investigación
? El espacio de investigación de alta complejidad se distribuye en 7 módulos en los pisos superiores del edificio (cada módulo: 2 espacios de laboratorio + 1 oficina + 1 depósito de insumos).
? Hay sectores de usos específicos para cultivos de células, bacterias y levaduras, cuartos de balanzas, microscopía confocal, citometría, material radiactivo, cámara de frío, cuartos de equipos comunes, sala de tratamiento de aguas y áreas de lavado.  
Sobre UCACYT
? En UCACYT funciona el Instituto de Bioética, creado en 1994; el Programa de Investigaciones Biomédicas UCA-CONICET, generado en 2007, que trabajará en el campo de la Biomedicina; y también el Programa para el Estudio de Procesos Atmsoféricos en el Cambio Global, que trabajará en las áreas de Medio Ambiente.
? Investigadores del Conicet y de la Universidad trabajan en proyectos como “Biología celular y molecular de la fibrosis quística” y “Desarrollo de aptámeros (moléculas de ADN de una sola cadena) capaces de reconocer células tumorales, con fin de diagnostico y tratamiento”.
? Para poner en marcha UCACYT se realizó una inversión de 12 millones de pesos en infraestructura y 6 millones de pesos en equipamiento, financiado con recursos propios de la Universidad.

Fuente: BARBEROSARZABAL Comunicación estratégica

Copyright - Derechos Reservados
10 NOV 2009

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero