Recibí GRATIS el News
CONSTRUCCIÓN| SEGURIDAD

Campaña de la UOCRA para evitar accidentes de trabajo

La UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) lleva adelante en forma continua, una amplia campaña de difusión y concientización ‘Así se trabaja’, para evitar/reducir los accidentes en la construcción, contribuyendo a la cultura de la prevención.

Además de las campañas en la vía pública, la UOCRA entrega folletos explicativos con los elementos de protección personal, para concientizar a la clase trabajadora (y a la dirigencia empresaria).
 
Protección Ocular y Facial: anteojos, antiparras, caretas (soldaduras) y protección facial (trabajos en máquinas manuales y de banco).
Protección Respiratoria: barbijos (polvos, ej pulido pisos), respirador con filtro de media cara (trabajo con vapores y gases), y otros respiradores con filtro de cámara completa (trabajos especiales).
Guantes: de descarne, tela y combinados (descarga de materiales y albañilería, soldaduras), neoprene y PVC (productos químicos), caucho dieléctricos (instalaciones eléctricas).
Protección de los pies: de cuerro o material similar, con suela de goma, puntera metálica y/o PVC (para tareas con riesgo eléctrico. Zapatos/botines para trabajos en general. Botas de goma para trabajos en presencia de agua, químicos, y terrenos especiales.
Cascos de Seguridad: recomendaciones sobre el uso, verificación del arnés interno de ajuste, estado general, verificar fecha de vencimiento, no utilizar gorras debajo del casco, no utilizar el casco con la visera en la nuca, etc.
Protección auditiva: en ambientes que superan los 85db. Tipos: Protectores de Copa (similar a audífonos) o Insertores (lavables reutilizables o descartables).
Arnés para trabajos en altura: utilizar el equipo completo para trabajos que superen los 2m de altura, inclusive durante el ascenso al puesto de trabajo, verificación de anclajes, etc.
Ropa de trabajo: limpia y sin rotura, uso de mangas largas, evitar el uso de accesorios personales.

Entre los datos más relevantes del Sistema de Riesgos del Trabajo (año 2006), se notificaron un total de 635.874 de accidentes de trabajo (todas las categorías, incluida la construcción), en una población de 6.674.654. Se notificaron 995 trabajadores fallecidos en total, de los cuales 390 fueron in itinere. En conjunto, Provincia, Consolidar, Prevención y La Caja alcanzan casi la mitad de la cobertura de todos los trabajadores del Sistema (46,2%).

Causas de los 83.077 accidentes registrados en el sector de la Construcción

56% - Esfuerzo físico excesivo/falsos movimientos, Golpes por objetos (excluidas las caídas), y choque contra objetos.

30% - Caída de personas a nivel, caída de objetos, pisadas sobre objetos, caída de personas a altura, aprisionamiento, choque o atropellamiento por vehículo.

14% - se distribuye en una cantidad de accidentes menos frecuentes: contacto con productos químicos, contacto con materiales calientes o con fuego, derrumbe de instalaciones, explosión/implosión, exposición a radiaciones, etc.
Copyright - Derechos Reservados
27 NOV 2008

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero