Recibí GRATIS el News
ARQUITECTURA| INTERNACIONAL| SALUD

Proyectando hospitales para el Viejo Continente

Tuvimos la oportunidad de visitar el estudio Follett-Iglesias Molli Arquitectos; y tomar contacto con el equipo que está desarrollando la documentación técnica de 4 hospitales que serán construidos en Italia (Lucca, Massa Carrara, Pistoia, y Prato).

Nos impacta la escala (cada hospital tiene 65.000m2), y la complejidad de la documentación técnica a desarrollar (deberá ser completada en sólo 6 meses). Un equipo doble turno (20 personas) trabaja en la documentación de estas ‘máquinas de curar’ que se construirán a 14.000km de Buenos Aires. Mensualmente, el project manager viaja a Italia para analizar aspectos del proyecto en forma personal.

El comitente es el estudio de ingeniería Altieri Spa, que ha proyectado más de 300 hospitales, y ha comenzado a tercerizar servicios de documentación de obra a estudios de arquitectura de otros países. El estudio argentino Follett-Iglesias Molli Arquitectos lleva la delantera respecto a otros estudios de Turquía, y parece que va a tomar cada vez más ingerencia en los proyectos de Altieri Spa. En 2004 el estudio desarrolló para Altieri Spa, la arquitectura y el paisajismo de una serie de estaciones de tren (50 fermatas), sobre la traza que une Venecia con Mestre (42km).

Fernando Iglesias Molli, socio del estudio nos comentaba: ‘nuestro cliente destaca de los argentinos, la velocidad de respuesta y la creatividad para resolver problemas’. Además agregaba: ‘sin dudas el costo argentino para ellos es muy conveniente, y el huso horario les resulta muy cómodo, algo que no imaginábamos al comienzo. ‘Por ejemplo, si al terminar su jornada nos llaman por algo urgente, cuando llegan a la mañana a sus oficinas, tienen todo el trabajo hecho’.

Nota: el capital privado financia obras públicas. Altieri Spa convoca a arquitectos top para que realicen el ‘diseño conceptual’ (ej. Emilio Ambasz, o Massimo Fuksas), quienes le ponen un ‘sello de calidad’ a los proyectos. Luego el desarrollista presenta una iniciativa privada al Estado italiano, y si se logra el acuerdo, el constructor realiza toda la inversión y se firma un contrato de concesión con el Estado (‘Concezione’ por 20 años, recibiendo un canon millonario mensual).

El estudio Follett-Iglesias Molli ha desarrollado recientemente proyectos corporativos para Philips Morris y Monsanto. En la actualidad tiene en carpeta la ‘Torre Norcenter’, un proyecto de oficinas frente al shopping, sobre Panamericana. El Estudio Follett se fundó en 1891, como Conder, Follet, Farmer; interviniendo en importantes proyectos de arquitectura comercial y bancaria de la época.
Copyright - Derechos Reservados
14 ABR 2009
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero