Recibí GRATIS el News
ARQUITECTURA| URBANISMO

Los premiados en los Holcim Awards 2014

El certamen promueve la generación de respuestas sustentables desde la industria de la construcción a planteos tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales.

Se dieron a conocer los ganadores de la 4ta edición del concurso internacional Holcim Awards para proyectos y visiones de construcción sustentable de toda Latinoamérica. La ceremonia se llevó a cabo en el Parque Explora de la ciudad de Medellín, Colombia.

El premio monetario de 330.000 dólares se concedió a doce proyectos de la región que ofrecen soluciones innovadoras para viviendas sociales, eficiencia energética, y la revitalización de comunidades y recursos hídricos.

De los participantes argentinos obtuvieron el primer lugar de la categoría Next Generation los arquitectos Christian Barrera, Iván Báez, Alejandro Alaniz y Patricio Cuello, todos  egresados de la Universidad Nacional de Córdoba  con el proyecto “Fruit Salad” (ensalada de frutas en inglés), un plan de reutilización de infraestructura en las márgenes del río Negro en Manaos, Brasil. La propuesta transfiere las actividades que actualmente se desarrollan en un área fragmentada de la costa del río a una plataforma flotante que conecta el río y la ciudad.

El tercer lugar fue para Maya Wilberger y Lucía Zunino, estudiantes de Arquitectura de la UNC, que presentaron “Den-City, regeneración urbana a través de la densificación”, una propuesta para un sector del barrio Güemes de la ciudad de Córdoba.  Se trata de la construcción de "edificios adaptables y multiplicables para un uso flexible", que incluyen techos verdes, recogida de aguas pluviales, aguas grises para el riego, la producción de energía solar, y el uso de materiales reciclados para la construcción.

Y en la categoría "Acknowledgement", los arquitectos Damián Fernández y Joaquín Trillo de la Red Comunidades Rurales en Argentina fueron reconocidos por su centro de recolección de agua y producción agrícola para comunidades criollas e indígenas en el bosque chaqueño.

Los proyectos presentados en la competencia Holcim Awards en Latinoamérica fueron evaluados por un jurado independiente que tuvo su sede en el Instituto de Arquitectura Tropical (Costa Rica) y estuvo conformado por Bruno Stagno (presidente del jurado, Costa Rica), Marc Angélil (Suiza), Tatiana Bilbao (México), Alfredo Brillembourg (Venezuela), Angelo Bucci (Brasil), Fernando Diez (Argentina), Harry Gugger (Suiza), Vanderley John (Brasil) y Andreas Leu (Suiza).

Acerca de Holcim Awards
La competencia Holcim Awards for Sustainable Construction convoca la presentación de proyectos de construcción innovadores, futuristas y tangibles que promuevan respuestas sustentables a las cuestiones tecnológicas, ambientales, socioeconómicas y culturales que afectan a la construcción a nivel local, regional y global. La competencia ha sido organizada por Holcim Foundation, con sede en Suiza, desde 2004 y ofrece premios en dinero por un total de 2 millones de dólares en cada ciclo trianual.

Holcim Foundation tiene el apoyo de Holcim Ltd y de las empresas que integran el Grupo Holcim en alrededor de 70 países y es independiente de sus intereses comerciales.

Acerca de Holcim Argentina
Es uno de los líderes mundiales en provisión de cemento, hormigón elaborado y agregados pétreos. Con más de 80 años de trayectoria en Argentina se convirtió en líder de la industria de la construcción. Cuenta con 1300 colaboradores cubriendo el 75% de territorio nacional, ubicándose en la región centro, norte, este y oeste.

Copyright - Derechos Reservados
21 OCT 2014
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero