Recibí GRATIS el News
ARQUITECTURA| SALUD

Hospital de alta complejidad para los niños

hospital Bloorview Kids Rehab en Toronto

En el primer mundo no es raro encontrarse con hospitales que parecen miniciudades.

En Toronto, el arquitecto argentino Santiago Kunzle participó en el equipo de diseño del hospital Bloorview Kids Rehab; un establecimiento de alta complejidad destinado a niños discapacitados. El proyecto recibió importantes premios, otorgado por la International Academy for Health and Design, entre otras instituciones.

El estudio Montgomery Sisam fue el autor del proyecto de este centro de salud de 36.000m2, que incluye áreas de rehabilitación, de investigación, zonas recreativas, educativas, de expresión artística, y particularmente zonas de estimulación sensitiva y motriz. El hospital también cuenta con instalaciones para recibir a familiares, y hasta cuenta con talleres de fabricación de prótesis.

Santiago Kunzle resaltó como punto saliente del proyecto, la creación de un medioambiente no tradicional, utilizando materiales, colores y texturas, que humanicen la tipología hospitalaria. El uso de la madera, mosaicos coloreados, piedra pulida, se combina con las transparencias, las superficies curvilíneas y las diferencias de nivel; y una importancia especial a la iluminación natural (ver fotos de internación y jardines).

Espacios que marcan la diferencia

El looby funciona como una gran ‘plaza’ rodeada por jardines terapéuticas, donde los familiares y pacientes comparten experiencias e información sobre las diferentes patologías, contando con una biblioteca completa y especializada. La polifuncionalidad es un valor utilizado por los proyectistas: los pasillos toman diferentes formas y dimensiones para convertirse en áreas de terapia.

Aunque sean ejemplos de arquitectura que parecen ‘lejanos’ a nuestra realidad cotidiana, deben servir como fuente de inspiración y motivación, más aún cuando en estos proyectos se involucran arquitectos argentinos.

Copyright - Derechos Reservados
18 JUN 2008

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero