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URBANISMO| INFRAESTRUCTURA

Cómo imaginaron a Buenos Aires en 1920

La década del 20 fué crucial para el desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires.

Llegó a nuestras manos, regalo de un lector de Inmobidiario, el ejemplar nº 88 del Proyecto Orgánico para la Urbanización del Municipio, el plano regulador y de reforma de la Capital Federal, editado en Talleres Peuser en el año 1925.

Era por entonces Intendente Municipal el Dr. Carlos M. Noel y Presidente de la Nación Marcelo T. de Alvear.

El Programa Edilicio propuesto incluye la Reconquista del Río, la terminación de la Diagonal Norte y Sur, y la Av. Santa Fe, El Barrio Sur y Parque Lezama, Plaza de Mayo y la del Congreso, desarrollo de barrios a partir de un sistema de plazas y parques, etc.

También la zona del Retiro y Puerto Nuevo. Un sistema de Avenidas y Paseos y un sinnúmero de ensanches, aperturas, uniones de calles y avenidas, plazas, plazoletas, rectificación y entubamiento de arroyos, etc...

Pero además incluye temas que nos pueden parecer ciencia ficción, como levantamiento total de 'conductores aéreos' (cables), utilización industrial de las basuras: "La basura es una fuente de recurso capaz de cubrir todos los gastos que ella demande (recolección, transporte y tratamiento) e inclusive dejar utilidades".

Aunque no todo este plan se realizó y hubo innumerables modificaciones y adaptaciones, sabemos que gran parte de lo que es hoy la Ciudad de Buenos Aires se debe a la planificación talentosa de aquellos días.

Textualmente se agrega en otro capítulo: "Se aspira a un plan de ejecución metódico, cuyas erogaciones se repartan paulatinamente en un lapso de tiempo prudente que permita en cierto modo su amortización..." y agrega: "todo debe de responder a un plan orgánico que sirva de punto de partida y de norma general en su realización".

Y como si hubieran sido videntes parciales del futuro sentencia: "Cuanto más se demore la iniciación de un plan de reformas, se hará más imposible su ejecución en virtud del mayor valor de la tierra, y entonces nuestra ciudad habrá de resignarse a una conformación antiestética, precaria, insalubre, amén de la congestión de su tráfico y demás deficiencias que dimanarán de la falta de previsión".

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15 MAR 2007
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero