Registrate | Login
INFRAESTRUCTURA| INVERSIONES| SOLIDARIO

Ejemplo de reconstrucción del tejido social

Asistimos al desayuno del Comité de Infraestructura y Real Estate de la Cámara Americana (AMCHAM), para escuchar a Raúl Zavalía Lagos, Director Ejecutivo de la Fundación Pro Vivienda Social. La presentación resultó ejemplar: personas bien organizadas, resolviendo problemas reales de vivienda e infraestructura, a las familias más humildes del Gran Buenos Aires.

La introducción de Miguel Pato (Ernst & Young), coordinador del Comité, comenzó a calar hondo: ‘estamos subestimando a dónde vamos’, mientras mostraba fotos aéreas de lotes de barrios cerrrados con muros perimetrales que los separaban de zonas marginales; ‘como símbolo del quiebre que tiene nuestra sociedad…’ ‘El alambrado/muro, tarde o temprano lo pasarán, si no lo pasan por arriba, lo pasarán por abajo, no es la solución’. ‘Veo todavía a muchos empresarios aplaudir los planes oficiales de vivienda, pero el déficit trepó de 800.000 viviendas que había en el 2001, a 2,4 millones de viviendas en la actualidad’.
Poniendo el foco en la base de la pirámide
● Zavalía Lagos comenzó reflexionando sobre la pobreza y marginalidad y explicó: ‘la preocupación de los pobres no está tanto en lo material ($) que les falta, sino en la percepción que tienen los demás, sobre ellos’ (que estorban en la sociedad). ‘Es posible trabajar con gente humilde, a partir de reconocer que el otro es persona’.
● Comentó la experiencia de trabajo con una cooperativa de Villa Retiro, que armó un barrio en San Miguel (52 lotes), entre los años ’72 y ’82, donde la gente realizaba la autoconstrucción los fines de semana.
● Datos y más datos: en el ’74 la pobreza alcanzaba el 6% y la cantidad de gente que trabajaba ‘en negro’ llegaba al 20%. El % de pobres se multiplicó casi por 6, mientras que la proporción de trabajadores no registrados se duplicaron.
’Nos hemos empobrecido todos, sobretodo en nuestra capacidad de vincularnos’.

Cómo trabaja la Fundación
● La Fundación Pro Vivienda Social y Desarrollo Local se divide en dos grupos: 1) empresas y académicos que desde los ’90 entendieron que ‘tenían que hacer algo’ por la gente más postergada; y 2) trabajadores sociales que en forma organizada trabajan para solucionar el problema de la pobreza.
‘Necesitamos tener el corazón caliente y la cabeza fría’, agregaba Zavalía Lagos.
● ¿Cuál es el problema? Generar la suficiente confianza para establecer cualquier acción. Actuar asociativamente con organizaciones comunitarias.

Ampliar las fuentes de financiamiento
● El proyecto comenzó a funcionar gracias al aporte personal de empresarios (filantropía local e internacional).
‘Tenemos la capacidad operativa para orientar y canalizar recursos públicos a estos proyectos de la Fundación’.
● Explicó Zavalía Lagos, que el Estado está acostumbrado a lanzar un plan de viviendas nuevas sobre un terreno libre, ‘no sabe qué hacer con lo preexistente’. Hay programas (ej. ‘Mejor Vivir’) que permite casualmente, mejorar la infraestructura y el hábitat existente.
‘Nuestro proyecto no sirve de nada si no logramos impactar a la sociedad’. La nueva meta consiste en dejar de tener los 4-5 donantes particulares (empresarios filántropos), y pasar a tener miles de donantes que aporte, por ejemplo, una cuota mensual para ayudar a este fondo para financiar obras de infraestructura.

El foco en el Capital Social
● La gente construye su casa con mucho esfuerzo, invierte en años USD 10.000, pero sobre un lote que no tiene un ‘título limpio’.
● Cómo incrementar el Capital Social: articular a la Demanda, que tiene expectativas de acceder a una vivienda más confortable, segura, y con mejores servicios; y a la Oferta que debería incorporar no sólo al Estado, sino a las desarrolladoras privadas, bancos, etc.
● Algunos mitos: que las familias pobres no son sujeto de crédito, que no hay capacidad de organización por parte de los vecinos.

Dimensión Metropolitana del Problema
● Se presentó un interesante mapeo sobre el déficit de infraestructura en el Conurbano bonaerense (agua, cloacas, gas, y pavimento).
● Gabriel Lanfranchi, Gerente de Planeamiento de la Fundación ProVivienda Social, mostró algunos mapas que mostraban las áreas con déficit de consolidación, falta de infraestructura, problemas de calidad en las viviendas, hacinamiento, tenencia precaria, educación, y nivel de empleo.
● En el conurbano bonaerense, hay casi 41.600Has sin consolidar (infraestructura básica), que alberga una población de 2 millones de personas carenciadas (ver mapa). El ‘Cruce Derqui’ que se describe a continuación, está ubicado en el partido de Moreno, pero está en el límite de 3 municipios (el ‘patio de atrás’ de 3 municipios).

Trabajando en el Cruce Derqui
Perfil de la zona: trabajamos con 8500 familias (unas 38.200 personas). Tienen un ingreso medio de $1.0000, y viven en la zona (promedio) hace 16,5 años. Se les hizo tomar conciencia que organizados, pueden ser ‘millonarios’ (2000 personas juntan más de $2M por mes).
Anécdota sobre el transporte: Zavalía Lagos contaba que hace unos años, se creó una mutual de transporte (se compró con financiación un colectivo por USD 15.000), medio que actualmente traslada 3000 personas. ‘Si bien funciona hace más de una década, no le dieron la habilitación definitiva, porque no forma parte de un sindicato…’
● Un relevamiento realizado por la Fundación y la UTDT mostraba que en 15 años, los particulares habían invertido en 4 manzanas (suma de pequeñas obras), USD1M, sin contar la tierra. En ese período el Estado había invertido sólo un 10% en infraestructura. El estudio demostraba que con un incremento de la inversión de un 25%, se podían llevar a todas las viviendas a un nivel de habitabilidad digno.

Programas que impulsa la Fundación (FPVS)

El microcrédito para el mejoramiento de la vivienda
● Como instrumento para articular la oferta y la demanda.
● La clave para acceder al microcrédito: generación de un seguro solidario basado en la confianza entre los vecinos (Capital Social de vínculo) y entre un grupo de empresarios que confiaba en la capacidad de gestión de la FPVS.
● FPVS ha articulado el financiamiento a 8000 familias (para refaccionar 73.330m2 de viviendas).

Programa de infraestructuras – Fideicomiso Redes Solidarias

● Pasar de la ‘garrafa’ de gas licuado (costaba hasta 7 veces más que el gas natural) fue una meta movilizadora para que las familias se organicen. Se creó la Comunidad Organizada como institución que legitimó la participación de los vecinos.
● La oferta (Gas Ban, Fon Cap, BM, estado provincial y municipal) se organizó gracias a un fideicomiso, donde FPVS actuó como agente fiduciario y garante de los fondos.
● FPVS aplicó este programa en 5 barrios, en la zona de Cuartel V (partido de Moreno), con una inversión de $5,3M, financiados por Foncap y el Banco Mundial. Se ejecutaron 70.000m de red externa. Se calcula que el ahorro generado aumentará en un 7% el ingreso real de las familias del barrio.

Extensión de redes a gran escala
● FPVS junto a Gas Natural Ban y el BID, en un proyecto para dotar de gas a 10.000 familias en los próximos 4 años. En este plan, el garante es la Sociedad de Garantías Recíprocas de Acindar.
● Las encuestas han detectado un 82% de adhesión, se han relevado detalladamente los grupos familiares, fundamental para encarar los proyectos.
● La bajísima morosidad (2%) ha interesado a entidades como el Supervielle, para financiar algunos proyectos (planes de hasta 72 cuotas).
Copyright - Derechos Reservados
30 SEP 2009

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero